lunes, 27 de febrero de 2017

Otra Experiencia , ahora con Aurasma.


Animada por el excelente trabajo realizado por Felix Juan Prieto Martínez es que me anime y fui por más.

Utilicé el programa (Versión demo) Crazzy Talk 8 y realice una amimación de una figura femenina. Descargue la animación en formato .Avi sin voz porque aún grabando la mia en el programa no se escuchaba correctamente.
Utilizando un editor de video uní el video y el audio  grabado previamente en Audacity y exportado como MP3 y luego exporte el video.

Utilizando la herramienta Aurasma on line edite la imagen de Ada Lovelace y le añadí el video.

Para poder ver el trabajo final se debe descargar la aplicación Aurasma en el teléfono móvil y enfocar esta imagen. Alli se podrá acceder al video .

Mucho para seguir explorando

domingo, 26 de febrero de 2017

Reto N °4 - Experimentando con Realidad Virtual - #VrMooc

Me llevo un tiempo decidirme por la herramienta.

Intenté con CoSpace y encontré dificultades porque lo que deseaba realizar no lo pude hacer en parte por la inexperiencia y también debido a las limitaciones de la versión gratuita en relación a los recursos.

Busqué tutoriales y algunas cuestiones resolví. En definitiva arme una explicación sobre redes añadiendo audio.




Luego probé otra herramienta : Sketchup

Con ella construí una computadora que luego copie y pegue para disponerlas en forma de Red Bus. Exporte el archivo como .obj y a continuación lo subi a Sketchfab.

El proyecto que voy  a llevar a cabo con los estudiantes tiene que ver con el tema de Redes informáticas para lo cual deberán crear las diferentes topologías en las que se pueden organizar.





Quedan muchos otros recursos para investigar e intentar nuevas formas de producir material.

martes, 21 de febrero de 2017

Reto N° 2

Fiel al concepto que menos es más realicé esta infografía con la información que considero esencial para despertar el interés de los estudiantes.



Mapas en 3d y rutas. En otros Mocc

Este link es un mapa en formato 3D muy muy interesante Comparto con todos una herramienta para generar mapas en 3d

 https://maps3d.io/ 

En este modelo  realicé una captura y la incorpore en una POI (utilizando la aplicación)  de la imagen y la agregué a la ruta.
https://maps3d.io/viewer/3dne%5Blat%5D=-40.134775571411886&ne%5Blng%5D=-71.31895065307617&sw%5Blat%5D=-40.175316731081125&sw%5Blng%5D=-71.3810920715332 

Ruta completa
http://geo.aumentaty.com/poi/san-martin-de-los-andes-en-3d/

No es necesario registrarse. en Maps3d pero si en GeoAumentaly

 Otra actividad: Gracias a Santiago Sesma que compartió en un Mooc la herramienta Eduloc Estuve haciendo unas pruebas y para el próximo ciclo lectivo que inicia en el mes de Marzo en mi país voy a trabajar junto a una docente de lengua con el Mapa del Subte de autores.

La idea es geolocalizar escritores que vivan en la zona de alguna estación de subterraneo de la CABA. Esta prueba la realicé considerando los nombres de las estaciones y a qué personalidad refieren.
  http://www.eduloc.net/es/escenari/10140/preview-iframe



Otra mapa al que se puede incorporar  fotos en 360° y animar rutas

lunes, 20 de febrero de 2017

Reto Nro 3

Me sumo al reto . Y mi propuesta tiene que ver con encontrar diferentes sitios "iconos" del mundo de la informática. Como es mi primera experiencia con herramientas de 360° deberé afinar mas el uso
pero para ser la primera creo que no está nada mal.





Síntesis:

Nombre del Recurso y breve descripción:

Utilizando la herramienta Streetview y habiendo buscado previamente la dirección de las oficinas centrales de la empresa Google ubicada en 1600 Amphitheatre Pkwy, Mountain View, CA 94043, EE. UU.: Copie ésta dirección y luego capture la pantalla hasta obtener 3 fotos.

Vale aclarar que Streetview se puede utilizar en el navegador y también:   StreetView for iOS y StreetView for Android

Utilicé luego la herramienta on-line Roundme y alli generé la imagen en 3d.
Le agregué un tema musical en formato MP3.

También ensayé con el editor Hugin el cual  generó la siguiente imagen panorámica.




Tipo de experiencia: Esta actividad se puede realizar de forma Inmersiva (Cardboard), No Inmversiva (desde pantalla o smartphone) o trabajar por grupos en ambas opciones.

Formato: fotografía esférica o video 360º

Plataforma: la aplicación está disponible tanto para sistemas Android, Ios, Windows Phone o navegador Web



Propuesta  áulica:

Puesto que mi área de competencia es la Informática la propuesta tendrá que ver con la asignatura: Tecnología de la Información que se dicta en la Ciudad de Buenos Aires

Nivel Educativo: Secundario

Público Objetivo: 3er Año

Duración: Se trabajará en dos clases :


1era clase los chicos organizados en grupos se concentraran en las capturas y posterior armado de la imagen o el video en 360° En cada grupo se designará un estudiante que registre las tareas requeridas. Otro de los estudiantes buscará recursos de audio open source para agregar a la producción.

Las imágenes tendrán que ver con los grandes centros dónde se producen la innovación: MIT, Google, INTEL, etc  los cuales tendrán que ser geolocolizados.

2da Clase: Cada grupo deberá elaborar un instructivo (en el formato que elijan) dando cuenta de la elaboración del producto. Este material se publicará en el blog del curso.


El material que se produce en clase lo realizamos siempre con licencia Creative Commons (No Comercial, Reconocimiento Igual)  con la idea de que otras personas puedan utilizarlo y hasta quizás mejorarlo dando el crédito correspondiente a el/los autores, 




Trabajo realizado para otro Mooc

Me encuentro preparando un proyecto interdisciplinario entre Lengua e Informática

Las técnicas y herrameintas son diferentes:

En este caso se trabajó con  Sketchup y Aumantaly



En este otro caso, se utilizó Canvas y Layar





domingo, 19 de febrero de 2017

Definición dada por el Mooc

Definición de Realidad Virtual (VR) inmersiva

Podemos decir que la Realidad Virtual inmersiva (o VR de sus siglas en inglés) es aquella tecnología que posibilita al usuario, mediante el uso de un visor VR, sumergirse en escenarios tridimensionales, en primera persona y en 360º, sintiéndose inmerso dentro de ellos e, incluso, pudiendo interactuar con los elementos que componen dichos escenarios.



Presentación

Mi nombre es Marisa. Mg en Videojuegos y Educación , Universidad de Valencia -UB- , Especialista en Tecnología Educativa (UBA), Especialista en EVA (Entornos Virtuales de Aprendizaje, -Virtual Educa OEI- y ,Profesora de Informática, (Instituto Joaquín V González), 

Actualmente me desempeño en la Universidad Nacional de José C Paz -UNPAZ-, Profesora titular en la Tecnicatura de Desarrollo de Videojuegos, dicto talleres por Extensión Universitaria por el INSPT-UTN y UNTREF, Tutora virtual para PLANIED y docente de escuela media.

Mi deseo e interés es trabajar durante el 2017 con realidad aumentada en el aula por lo que me interesa adquirir conocimiento y experiencia. Espero contribuir al desarrollo del Mooc  de Realidad Virtual en Educación (1ª edición)!

Via Twitter compartimos material y reflexiones a través del hastag 


hace mucho que vengo ensayando e investigando respecto a la realidad aumentada. Comparto con ustedes un blog creado a tal efecto.