domingo, 19 de febrero de 2017

Definición dada por el Mooc

Definición de Realidad Virtual (VR) inmersiva

Podemos decir que la Realidad Virtual inmersiva (o VR de sus siglas en inglés) es aquella tecnología que posibilita al usuario, mediante el uso de un visor VR, sumergirse en escenarios tridimensionales, en primera persona y en 360º, sintiéndose inmerso dentro de ellos e, incluso, pudiendo interactuar con los elementos que componen dichos escenarios.







A continuación la traducción de http://blog.neolms.com/is-augmented-reality-ar-an-effective-learning-tool/

3 Beneficios del uso de la realidad aumentada en la educación

Dos de los rasgos más admirables de los seres humanos son su curiosidad e imaginación. Tenemos curiosidad por naturaleza y nos emocionamos cada vez que encontramos algo nuevo. Nos gusta hacer preguntas como ¿Por qué? Y qué si? Y usamos nuestra imaginación y recursos para encontrar respuestas a nuestras preguntas. Si nuestros antepasados ​​no hubieran sido tan curiosos e imaginativos, aún viviríamos en cuevas. Pero afortunadamente para nosotros tuvieron preguntas y encontraron muchas respuestas para que nos llevaran a donde estamos hoy. Ahora es nuestro turno de construir el futuro y responder a los retos del futuro con estos dos grandes activos.
La única manera de construir el futuro en la curiosidad y la imaginación es a través de una educación que está arraigada en los mismos principios. La enseñanza y el aprendizaje tienen que ser mucho más que un simple proceso de transferencia de conocimiento. La educación tiene que señalar a los estudiantes en la dirección correcta y mostrarles cómo usar todo su conocimiento junto con su imaginación para lograr cosas verdaderamente extraordinarias.
Si los métodos de enseñanza se construyen principalmente en libros de texto y pruebas estandarizadas, será realmente difícil enseñar a los estudiantes a ser curiosos y utilizar su imaginación. La lectura de cientos de páginas y el llenado de las pruebas estandarizadas no corren la fantasía de nadie y la creatividad. En su lugar, los profesores deben tratar de incorporar nuevas e innovadoras tecnologías en su instrucción, que demandan a los estudiantes a ser inventivos y creativos mientras aprenden y responden a las tareas.
Una de esas herramientas que pueden ayudar a estudiantes y maestros a ser creativos es la Realidad Aumentada, o en breve, AR.

Realidad Aumentada no es exactamente una nueva tecnología, pero sólo ha comenzado a hacer su camino en las estrategias de educación. Con esta tecnología es posible superponer la realidad con un mundo virtual sensible al contexto que ofrece numerosas posibilidades a los educadores para mejorar la experiencia de aprendizaje.

Con los libros de AR, los juegos y otros materiales didácticos, los estudiantes pueden estar inmersos en un mundo virtualmente mejorado que les anima a usar su imaginación y descubrir las posibilidades del nuevo mundo, todo esto mientras aprenden cosas nuevas de una manera divertida e interactiva.
Aunque es muy importante, el factor diversión no es el único beneficio de incorporar la tecnología AR en la estrategia de aprendizaje. Si AR se introduce con éxito en la educación puede tener resultados increíbles:
  1. Estudiantes más motivados

    Todavía recuerdo lo emocionada que estaba cada vez que uno de mis profesores prometió entrar en nuevos temas para las próximas clases. Era como una campaña de mercadotecnia, eso me mantuvo a mí ya mis colegas preguntándonos qué podría ser, y no podíamos esperar a descubrirlo. La mayoría de la gente le gusta las sorpresas porque hay esa agradable sensación de anticipación cuando realmente tenemos curiosidad por algo nuevo y estamos ansiosos por averiguar qué es.
    La tecnología AR puede transformar cada clase en un sorprendente entorno de aprendizaje que mantendrá a los estudiantes interesados ​​y motivados a participar y descubrir cómo su realidad se transformará durante la lección. Cada clase puede ser un nuevo viaje donde los estudiantes tienen que descubrir este nuevo mundo de AR y todo el contenido de aprendizaje escondido dentro.
  2. Más clases interactivas

    AR puede ayudar a los estudiantes a ser más comprometidos durante las clases ofreciendo nuevas formas de presentación de contenido y mejorando la colaboración. Una presentación de contenido interactivo con información contextual sobre los dispositivos de los alumnos puede ayudarles a conectarse con la lección en un nivel más profundo. Permite informar a los estudiantes en el momento de necesidad.
    Imagine una galería mejorada por AR donde los estudiantes sólo tienen que mirar una obra de arte ya través de su dispositivo AR - como Google Glass o Microsoft HoloLens - verán no sólo la pintura o la estatua sino toda la información relacionada con ella sobre su historia y el artista Quien lo creó.
    Otra forma de hacer el contenido de la clase más interactivo es a través de aplicaciones de AR , libros y otros materiales de aprendizaje. Con la ayuda de un teléfono inteligente simple, las figuras y los bocetos en un libro pueden convertirse en imágenes 3D que se pueden girar y voltear para dar tanta información como sea posible.
    Esta mayor participación mejora la satisfacción de los estudiantes y puede facilitar el aprendizaje profundo, ya que aumenta la probabilidad de que la información se ancle en la memoria a largo plazo del estudiante, por lo que será capaz de recuperar por un período más largo de tiempo.
  3. Aprendizaje más rápido

    Los estudiantes más comprometidos y motivados siempre aprenderán más rápido porque su atención y energía se concentran en el material de aprendizaje durante todo el proceso de aprendizaje. La tecnología AR puede ayudar a mantener a los estudiantes concentrados haciendo que los materiales de aprendizaje sean más interesantes y atractivos.
    Puede mejorar la curva de aprendizaje aún más ofreciendo a los estudiantes conocimientos prácticos. En muchos casos, el conocimiento teórico no es suficiente para convertirse en un verdadero conocedor de un campo de estudio. Los estudiantes a menudo necesitan una experiencia práctica para adquirir completamente el dominio de la clase, que es difícil de ganar, especialmente donde las habilidades no se pueden practicar en situaciones de la vida real.
    Cuando las situaciones realistas son difíciles o costosas de reproducirse en el proceso de aprendizaje, la tecnología AR podría ser utilizada para crear simulaciones y juegos de roles situacionales donde los estudiantes pueden comenzar a construir sus conocimientos prácticos. Y, al mejorar la eficiencia del proceso de aprendizaje y ofrecer la posibilidad de crear simulaciones realistas a un costo menor, la tecnología AR puede ayudar a las escuelas y universidades a ahorrar dinero a largo plazo.

Terminando

Realidad Aumentada tiene muchos beneficios, como hacer a los estudiantes más motivados para aprender, transformar aulas con interactividad, o apoyar a los estudiantes a aprender más rápido. En otras palabras, la tecnología AR en la educación aumenta el compromiso y la motivación de los estudiantes, permite a los estudiantes usar su imaginación y los alienta a ser curiosos.
La imaginación y la curiosidad son los pilares de la innovación, son especialmente importantes para mantener vivos en cada estudiante, para que todos podamos tener un futuro que esperar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario